Agenda abierta 2024

Slow living, un estilo de vida minimalista y consciente

Slow living, un estilo de vida minimalista y consciente
Imágenes de la sesión de fotos corporativa para el agroturismo Can Martí en Ibiza. Dirección creativa: Verso. Fotografía: Luana Failla.

La vida de hoy nos empuja a ir con prisas. Debemos ser cada vez más productivos y hacer más cosas lo antes posible. Pero la mayoría de las veces, ir deprisa no implica avanzar más rápido o pensar de forma más ágil. ¿Qué pasa si quiero vivir mi vida de una manera consciente? Creo que este sentimiento me ha acompañado siempre. Las veces que la vida me ha llevado a vivir deprisa, me he sentido muy desconectada conmigo misma y también muy triste.

Índice de contenido

Slow living, vivir una vida alineada con mis valores

Una de las razones por las que decidí crear Studio Verso fue la de poder vivir una vida alineada con mis valores. Un estudio digital me permite trabajar desde cualquier lugar y me da la libertad de organizar mi vida siguiendo mi propio ritmo.

¿Qué es el “slow life”?

¿Qué es el “slow life”?

El «slow life» busca el bienestar en la vida cotidiana; favorece la observación, el disfrute, la reflexión y la calma. Para mí, ha supuesto un enfoque de vida hacia mi verdadera naturaleza. Creo que lo realmente importante es escucharse a uno mismo y cualquier pequeño cambio que hagamos de manera consciente, nos ayuda a mejorar nuestro mundo de manera significativa.

Y en la búsqueda de una vida consciente, cada uno debe interpretar el slow living a su manera para adaptarlo a sus propias necesidades y circunstancias. Estos son los básicos que a mi me ayudan a encontrar el equilibrio:

Vivir en contacto con la naturaleza

Amo el mar y estar en contacto con la naturaleza me aporta claridad y equilibrio. Hace poco, las circunstancias de la vida me han obligado a vivir temporalmente en la ciudad, y no veo la hora de volver a un entorno natural, donde siento que todo es más auténtico y real.

Pasar tiempo conmigo misma

Como persona introvertida que soy, necesito pasar bastante tiempo a solas para sentirme bien y recargar las pilas.

Llevar una alimentación equilibrada

Prestar atención a mi alimentación es mi compromiso con la salud y con cuidar mi cuerpo. Hace muchos años que eliminé la carne de mi dieta y consumo muchas verduras. Priorizo los productos frescos y de proximidad, cocinados en casa. Ultimamente estoy cocinando más, y también estoy prestando atención a poner la mesa con cariño y disfrutar ese momento.

Consumir de forma consciente

Tenemos tanta información continua que nos invita a comprar, que antes de comprar algo, me pregunto si realmente lo necesito. Normalmente también prefiero adquirir objetos de mayor calidad, en parte para que tengan una vida más duradera pero también porque pongo mucha intención en los objetos que entran en mi vida.
Slow living, la búsqueda del bienestar en la vida cotidiana
Slow living, la búsqueda de una vida consciente

Mantener mi casa ordenada

Soy una persona bastante organizada y tener la casa limpia y ordenada me ayuda a estar centrada, pero cuando estoy nerviosa, incómoda o con ansiedad, mi casa es un reflejo de cómo me siento y no está tan ordenada.

Establecer mis propios límites

Esto es algo que suele traer algunos conflictos, sobre todo al principio. A veces las personas que nos rodean tienden a sobrepasar ciertos límites y creo que es muy necesario establecerlos para crear relaciones auténticas basadas en el respeto mutuo.

Rodearme de belleza

Tengo una necesidad muy fuerte de rodearme de entornos y objetos bonitos para sentirme bien. Por eso elijo a conciencia los lugares que visito, dónde vivo o los objetos que me rodean y utilizo en mi día a día.

Dormir bien

Me encanta dormir. “Resetear” mi mente con el sueño es imprescindible para sentirme bien y también para poder ser productiva y eficiente.

Abrazar el minimalismo

Abrazar el minimalismo como filosofía de vida

Cuando abrazamos el “slow living” y acogemos una vida más sencilla, el minimalismo suele ser una evolución lógica del proceso. El minimalismo es un estilo de vida que valora la simplicidad. Consiste en centrarse en lo que de verdad es importante para uno mismo y eliminar todo lo demás para convertir lo que nos rodea en algo fácil de gestionar. Puede parecer simple, pero no es fácil, porque el proceso requiere tener las cosas muy claras y sobre todo hacer un ejercicio de desapego emocional importante.

Cómo aplico el slow life y el minimalismo en mi estudio

Y conforme el “slow living” y el minimalismo han ido cobrando cada vez más importancia en mi vida, también se han producido cambios en mi trabajo. El estudio se ha alineado con mis valores para ofrecer un servicio mucho más consciente, auténtico y profundo. Entre otras cosas, he limitado el número de proyectos que acepto, para poder dedicar a cada marca el tiempo que merece. En los procesos de creación, me enfoco en desarrollar una propuesta única donde todos los elementos tengan sentido. El cliente es partícipe de las decisiones de branding que vamos tomando y construimos juntos el nuevo discurso para crear una imagen completamente alineada con los valores de la marca. No tiene sentido presentar multitud de propuestas. Siento que de esta manera puedo enfocarme en ofrecer lo mejor de mí.

Cómo aplico el slow life y el minimalismo en mi estudio
Y ese minimalismo creo que también se está reflejando en mi manera de diseñar. Doy mucha importancia a utilizar tipografías bien construidas que aporten valor a la marca. Los espacios vacíos apoyan el discurso y dan fuerza a los elementos gráficos. Quiero provocar emoción con los mínimos elementos posibles para darle al diseño esa claridad, orden y foco que aporta el minimalismo en todos los aspectos de mi vida.
“Se moldea la arcilla para hacer la vasija,
pero de su vacío depende su uso.
Se abren puertas y ventanas en los muros de una casa,
y es el vacío lo que permite habitarla.
En el ser centramos nuestro interés,
pero del no-ser depende la utilidad.”
Lao Tsé, El gran libro del Tao. s. VI aC.
Si crees que todo lo que he expuesto en este post está alineado con tus valores y necesitas darle forma a tu marca, seguro que podemos hacer un buen equipo. Escríbeme y lo hablamos sin compromiso. Estoy deseando descubrir tu proyecto. 🖤

Comparte este artículo:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros articulos que pueden interesarte...

Cual es el proceso de diseño de un packaging de producto

El packaging va mucho más allá de diseñar envases para proteger productos. Es la expresión tangible de una marca y está más presente en nuestra vida de lo que pensamos. ¿Cuantas veces has elegido un producto por su envase? Es la magia del packaging.

+
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

¿Seguimos en contacto?

Un lugar más íntimo y personal donde comparto reflexiones, inspiración y diseño. También te muestro partes del proceso de trabajo que seguimos en el estudio.
La responsable de tus datos es Maya del Barrio y serán gestionados por Mailerlite, con servidores en la Unión Europea. Necesito estos datos para poderte enviar mi newsletter. Podrás ejercer tus derechos escribiendo a hola@studioverso.es, y puedes consultar más detalles en nuestra política de privacidad.

VERSO EN INSTAGRAM