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Cual es el proceso de diseño de un packaging de producto

Diseño de packaging para la colección Historia del chocolate, Cacao Sampaka.
Diseño de packaging para la colección Historia del chocolate, Cacao Sampaka. Fotografía: Sandra Raez.

El packaging va mucho más allá de diseñar envases para proteger productos. Es la expresión tangible de una marca y está más presente en nuestra vida de lo que pensamos. ¿Cuantas veces has elegido un producto por su envase? Es la magia del packaging.

Índice de contenido

¿Qué es el diseño de packaging?

El diseño de packaging es una disciplina muy particular que se refiere al proceso de crear el envase de un producto. Debe ser visualmente atractivo para destacar en el lineal, pero también tiene muchos condicionantes técnicos que deben ser resueltos. Es una parte crucial del branding y del proceso de marketing de un producto, que implica tanto su apariencia visual, como su funcionalidad y usabilidad.

¿Cómo diseñar el packaging que tu producto necesita?

Diseño de bolsa de navidad en edición limitada para La Comercial, concept stores. Fotografía: Roberto Ruiz.

El packaging de un producto tiene en cuenta muchas variables. Es la suma del branding de la marca, el producto que contiene y otros aspectos más formales como el precio del producto, la cantidad que se va a distribuir, el formato, la competencia… Antes de diseñar, debes prestar atención a diferentes factores que te ayudarán a crear un briefing detallado del proyecto:

Conoce tu producto

Evalúa las características de tu producto. Empieza estudiando su tamaño, forma, peso y requisitos de embalaje.

Identifica las necesidades del producto

¿Qué funciones debe cumplir el envase? Debemos tener en cuenta aspectos como la protección del producto, qué información debe incluir, su facilidad de uso, etc.

Investiga a tu competencia

Analiza qué tipo de envases utilizan tus competidores y qué estrategias de diseño siguen.

Establece tus objetivos

Define los objetivos que deseas lograr con el diseño de tu packaging, como destacar en el punto de venta, comunicar los beneficios del producto, etc.

Dirígete a tu audiencia ideal

Conoce a tu público objetivo y qué tipo de diseño de packaging les atraería y les resultaría atractivo.

Etapas del proceso de diseño de packaging

Diseño de packaging para De la Coloriste, marca de velas artesanales inspiradas en el Mediterráneo.

Diseño de packaging para De la Coloriste, marca de velas artesanales inspiradas en el Mediterráneo.

Diseño de packaging para la colección Blend it Yourself, Cacao Sampaka.

Diseño de packaging para la colección Blend it Yourself, Cacao Sampaka.

Es el momento de analizar toda la información que has recogido, para empezar el proceso de diseño con foco y estrategia. Como verás, el diseño de packaging es una combinación de diseño, marketing y economía. Y se trata de conseguir un resultado óptimo teniendo en cuenta todos los condicionantes técnicos y económicos del proyecto.

Dirección creativa

En esta etapa se define la dirección creativa del proyecto. Consiste en diseñar un envase que sea coherente con la marca, y que a la vez tenga la personalidad propia del producto que contiene.

Investigación

Los elementos que componen el packaging y los materiales y sistemas de impresión que se utilizarán son una parte crucial del proceso. Es el momento de buscar opciones para encontrar la que sea más adecuada para el proyecto.

Creación de prototipos

En la etapa de creación de prototipos hay que hacer pruebas, crear la maqueta, probar el envase para ver pros y contras… Es muy probable que se hagan ajustes en el troquel o se hagan cambios más drásticos para que el resultado sea el deseado.

Coste

Ajustar los costes de un proyecto de packaging puede ser fundamental para mantenerlo dentro del presupuesto y asegurar su viabilidad.

El storytelling en el packaging

Diseño de packaging para el chocolate Mahali, de la colección Cacaos de Leyenda. Cacao Sampaka.
Diseño de packaging para el chocolate Mahali, de la colección Cacaos de Leyenda. Cacao Sampaka. Fotografía: Alexis Taulé.

Una de las cosas que más me gusta del diseño de packaging es su capacidad de contar historias y hacer soñar al usuario. Muchas veces las historias que acompañan a los envases tratan sobre sus fundadores o sobre sus orígenes. A veces también se crean nuevos relatos en torno al producto, donde el propio packaging hace de hilo conductor. A través del storytelling podemos generar una conexión emocional entre el cliente y la marca. Es un recurso muy poderoso que facilitará una imagen de marca reconocible y permanecerá en la mente del consumidor por mucho más tiempo.

El futuro del packaging

Pensar en el futuro del packaging pasa irremediablemente por intentar crear un futuro más sostenible para todos. Y como es lógico, la ecología es la tendencia en alza en el mundo del packaging.

Eco-packaging

Los materiales biodegradables ganarán fuerza y deberían ser la única opción. Estos materiales son generalmente de origen orgánico o derivados de recursos renovables, como almidón de maíz, fibras de papel reciclado, cartón, bioplásticos y materiales compostables.

Reutilizar el packaging

Otra tendencia en auge es la utilización de materiales reciclados y papeles que promueven la reforestación de los bosques. La reutilización también minimiza el impacto ambiental. Crear diseños de envases a los que se les pueda dar una segunda vida es un paso más hacia la sostenibilidad y contribuye a un estilo de vida más consciente.

Diseño de packaging de navidad para el stand de Cacao Sampaka en Selfridges, London.
Fotografía: Alexis Taulé.
Diseño de la colección Tentaciones, packagings turísticos para vender en los aeropuertos españoles. Cacao Sampaka para Sibarium.
Diseño de la colección Tentaciones, packagings turísticos para vender en los aeropuertos españoles. Cacao Sampaka para Sibarium. Fotografía: Alexis Taulé.

El diseño de packaging es una de mis disciplinas favoritas porque permite experimentar con todo tipo de materiales y se pueden diseñar soluciones muy creativas. Un packaging bien diseñado marca la diferencia y aporta muchísimo valor a tu marca. Si quieres saber más acerca de este servicio, envíame un mensaje y lo comentamos.

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