Llegar al corazón de las personas, despertar sus emociones y convertir a un comprador en fan de tu marca es el reto más difícil del branding. Hay muchos productos y servicios prácticamente iguales, pero sin saber por qué, nos sentimos más conectados con unas marcas que con otras. Esas marcas tienen algo especial con lo que nos sentimos identificados y con las que compartimos valores. Ese algo intangible es el branding.
Qué es el branding
El branding tiene que ver con lo que una marca te hace sentir. Es lo que se ve, y también lo que se escucha y se siente. Es todo lo que está alrededor de una marca y la hace reconocible. Es el proceso de creación y desarrollo de una marca, que va más allá de tener un logotipo. A mí me gusta llamarlo “universo de marca”, porque engloba muchos elementos y detalles elegidos estratégicamente para transmitir un mensaje.
Cómo desarrollar una estrategia de branding en 5 pasos
Desarrollar una estrategia de branding requiere una planificación cuidadosa para entender la marca y definir su posicionamiento en el mercado. A continuación, te presento los cinco pasos clave para desarrollar una estrategia efectiva:
Investigación
Un proyecto de branding siempre debería empezar con una investigación del mercado en el que se desarrolla la actividad de esa marca. Ese análisis es esencial para entender y planificar la dirección a seguir.
Estrategia y narrativa
Diseño
Con un briefing lo más exhaustivo posible y la estrategia de marca ya definida, es momento de dar forma y vida al diseño.
Implementación
Cuando ya tenemos el diseño creado, es el momento de aplicar el nuevo branding en todos los lugares donde la marca interactúa. Tu página web, las fotografías, el packaging de tu producto, tus redes sociales, la comunicación… todo debe ser coherente y transmitir el mismo mensaje.
Compromiso y coherencia
Una vez creada la marca, debemos seguir comunicando en base a los conceptos e ideas ya definidos. La parte más difícil es mantener una coherencia y una evolución lógica a lo largo del tiempo.
Branding vs Identidad visual
Diseño de sello y aplicaciones para Fiona Bow, marca de accesorios para el pelo.
El diseño de la marca es una parte integral del branding pero no la única. La consistencia en la identidad visual es crucial para reforzar el mensaje y valores de la marca, pero es mucho más, como la experiencia del cliente, la narrativa de la marca y la conexión emocional. Estas son algunos aspectos a tener en cuenta:
Identidad visual
Identidad verbal
Identidad actitudinal
Identidad sensorial
Por qué necesitas trabajar tu branding?
Hoy en día tener un buen producto no es suficiente. Necesitas destacar y ser diferente al resto, y eso solo lo vas a conseguir con un branding bien trabajado. Estos son algunos de los beneficios que aporta el branding:
- Diferenciarte de tu competencia.
- Generar confianza.
- Posicionarte mejor en tu mercado.
- Conectar con el cliente adecuado.
- Aumentar tus ventas.
Cómo puede el branding elevar el valor de tu marca
Ahora que ya tienes una idea más clara de lo que es el branding, ¿Te animas a desarrollar una imagen que transmita todo el valor de tu trabajo? Puedes ver algunos diseños de marca que he creado en el estudio en la sección de proyectos. Y si necesitas consejo o ayuda para desarrollar tu propia identidad de marca, escríbeme. Me encantará conocerte.