Qué es el branding y cómo puede elevar el valor de tu marca

Branding 360º para La Comercial
Branding 360º para La Comercial, concept stores. Fotografía: Roberto Ruiz.

Llegar al corazón de las personas, despertar sus emociones y convertir a un comprador en fan de tu marca es el reto más difícil del branding. Hay muchos productos y servicios prácticamente iguales, pero sin saber por qué, nos sentimos más conectados con unas marcas que con otras. Esas marcas tienen algo especial con lo que nos sentimos identificados y con las que compartimos valores. Ese algo intangible es el branding.

Índice de contenido

Qué es el branding

El branding tiene que ver con lo que una marca te hace sentir. Es lo que se ve, y también lo que se escucha y se siente. Es todo lo que está alrededor de una marca y la hace reconocible. Es el proceso de creación y desarrollo de una marca, que va más allá de tener un logotipo. A mí me gusta llamarlo “universo de marca”, porque engloba muchos elementos y detalles elegidos estratégicamente para transmitir un mensaje.

Cómo desarrollar una estrategia de branding en 5 pasos

Identidad corporativa y tarjeta de visita para Frank Martin. Impresión y fotografía: El Calotipo.

Desarrollar una estrategia de branding requiere una planificación cuidadosa para entender la marca y definir su posicionamiento en el mercado. A continuación, te presento los cinco pasos clave para desarrollar una estrategia efectiva:

Investigación

Un proyecto de branding siempre debería empezar con una investigación del mercado en el que se desarrolla la actividad de esa marca. Ese análisis es esencial para entender y planificar la dirección a seguir.

Estrategia y narrativa

Aquí se trata de definir la misión, visión, valores y personalidad de la marca. Debes encontrar ese algo que te hace diferente y refuerza tu discurso para crear la dirección de estilo sobre la que se diseñará la marca.

Diseño

Con un briefing lo más exhaustivo posible y la estrategia de marca ya definida, es momento de dar forma y vida al diseño.

Implementación

Cuando ya tenemos el diseño creado, es el momento de aplicar el nuevo branding en todos los lugares donde la marca interactúa. Tu página web, las fotografías, el packaging de tu producto, tus redes sociales, la comunicación… todo debe ser coherente y transmitir el mismo mensaje.

Compromiso y coherencia

Una vez creada la marca, debemos seguir comunicando en base a los conceptos e ideas ya definidos. La parte más difícil es mantener una coherencia y una evolución lógica a lo largo del tiempo.

Branding vs Identidad visual

Diseño de sello y aplicaciones para Fiona Bow, marca de accesorios para el pelo.

Branding y diseño de ecommerce para Fiona Bow
Branding y diseño de ecommerce para Fiona Bow.

El diseño de la marca es una parte integral del branding pero no la única. La consistencia en la identidad visual es crucial para reforzar el mensaje y valores de la marca, pero es mucho más, como la experiencia del cliente, la narrativa de la marca y la conexión emocional. Estas son algunos aspectos a tener en cuenta:

Identidad visual

La identidad visual se centra en los aspectos visuales y gráficos pero no sólo es un logotipo. Es la suma de todos los elementos gráficos que juntos crean un lenguaje propio: el logo y sus versiones, la tipografía, los colores, los pictogramas…

Identidad verbal

La manera en que una marca se expresa también forma parte de su identidad. El lenguaje, la voz, el tono y la narrativa que utiliza para comunicarse con su audiencia, refuerzan la personalidad de la marca y generan conexión emocional.

Identidad actitudinal

La identidad actitudinal es cómo quieres que la gente sienta y piense acerca de tu marca. Incluye las cosas que valoras, cómo te comportas y cómo haces sentir a los clientes cuando se relacionan con tu marca. Es ese algo especial que nos hace únicos y memorables.

Identidad sensorial

¿Te has dado cuenta de cómo ciertas marcas tienen colores, sonidos o incluso olores característicos? Es parte de su identidad sensorial. Desde una canción pegadiza que asocias a una marca, el perfume característico de una cadena de tiendas o incluso el tacto del papel de envolver un producto. Todo suma y convierte una marca en inolvidable.

Por qué necesitas trabajar tu branding?

Hoy en día tener un buen producto no es suficiente. Necesitas destacar y ser diferente al resto, y eso solo lo vas a conseguir con un branding bien trabajado. Estos son algunos de los beneficios que aporta el branding:

  • Diferenciarte de tu competencia.
  • Generar confianza.
  • Posicionarte mejor en tu mercado.
  • Conectar con el cliente adecuado.
  • Aumentar tus ventas.
Sesión de fotos corporativa para Verso. Fotografía: Sandra Rojo.

Cómo puede el branding elevar el valor de tu marca

Branding para Aurea, estudio floral. En la imagen, versión de la marca para sello y adhesivo.
Branding para Aurea, estudio floral. En la imagen, versión de la marca para sello y adhesivo.
Si tu marca tiene una imagen de alta calidad, la gente está dispuesta a pagar más por tus productos o servicios. Un branding bien desarrollado comunica valor, y la gente está dispuesta a invertir en algo que perciben como valioso.

Ahora que ya tienes una idea más clara de lo que es el branding, ¿Te animas a desarrollar una imagen que transmita todo el valor de tu trabajo? Puedes ver algunos diseños de marca que he creado en el estudio en la sección de proyectos. Y si necesitas consejo o ayuda para desarrollar tu propia identidad de marca, escríbeme. Me encantará conocerte.
Comparte este artículo:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros articulos que pueden interesarte...

Cual es el proceso de diseño de un packaging de producto

El packaging va mucho más allá de diseñar envases para proteger productos. Es la expresión tangible de una marca y está más presente en nuestra vida de lo que pensamos. ¿Cuantas veces has elegido un producto por su envase? Es la magia del packaging.

+
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

¿Seguimos en contacto?

Un lugar más íntimo y personal donde comparto reflexiones, inspiración y diseño. También te muestro partes del proceso de trabajo que seguimos en el estudio.
La responsable de tus datos es Maya del Barrio y serán gestionados por Mailerlite, con servidores en la Unión Europea. Necesito estos datos para poderte enviar mi newsletter. Podrás ejercer tus derechos escribiendo a hola@studioverso.es, y puedes consultar más detalles en nuestra política de privacidad.

VERSO EN INSTAGRAM

Requisitos para acceder al bono digital

Los autónomos (y empresas) de menos de 50 empleados pueden solicitar la ayuda de Kit Digital y optar a bonos digitales de 2000, 6.000 o 12.000 euros, en función del segmento al que pertenezcan. Actualmente están activas 3 convocatorias correspondientes a los 3 segmentos:
SegmentoDetalle  Bono 
Segmento I

Empresas y autónomos de 10

a menos de 50 empleados

12.000€
Segmento II

Empresas y autónomos de 3

a menos de 10 empleados

 6.000€
Segmento III

Empresas y autónomos

sin empleados o con menos

de 3 empleados

 2.000€

La solicitud del bono digital se realizará mediante la cumplimentación de un formulario automatizado en la sede electrónica de Red.es, en la convocatoria correspondiente al segmento que se pertenezca, y siempre y cuando se cumplan los requisitos:

– Ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo.

– Cumplir los límites financieros que definen las categorías de empresa.

– Estar en situación de alta con una antigüedad mínima de 6 meses.

– No estar considerada una empresa en crisis.

– Estar al corriente de las obligaciones tributarias y seguridad social.

– No superar el límite de ayudas de pequeña cuantía (minimis).