Sesión de fotos corporativa para Creo. Dirección creativa: Verso. Fotografía: Roberto Ruiz.
Tanto si estás empezando como si tienes un negocio consolidado, necesitas tener fotografías profesionales para incluirlas en los diferentes canales en los que tu marca esté presente. Ya sea en tu página web, tus redes sociales, o en soportes impresos, cada fotografía, es una oportunidad única para contar la historia de tu marca, transmitir valores y diferenciar tu negocio de la competencia. Y para que esto suceda, además de ser imágenes bonitas, deben estar creadas con intención y ser coherentes con tu imagen de marca.
Índice de contenido
¿Qué es una sesión de fotos corporativa?
Una sesión de fotos corporativa es un trabajo organizado y planificado para crear todas las imágenes que una marca va a utilizar en su comunicación. La imagen que vamos a proyectar, junto con los objetivos marcados, nos servirán para dar forma a la dirección creativa de la sesión.
Normalmente en una sesión se combinan varios tipos de imágenes para tener un conjunto variado que nos sirva para representar nuestra marca en las diferentes situaciones. Te dejo aquí algunos ejemplos:
Diseño de set para fotografía de marca personal
Selección de atrezzo, montaje y coordinación de las imágenes
Creación de piezas gráficas para sesión corporativa
Fotografía de marca personal
Son imágenes pensadas para transmitir la esencia única de la persona que está detrás de un negocio, conectando su imagen con su marca y valores. Son sobre todo retratos, pero también imágenes que captan aspectos más informales y crean una conexión más personal con la audiencia.
Retrato corporativo
Fotografías que muestran a la persona en su entorno de trabajo. Suelen ser fotos con pocos elementos y un vestuario bien elegido, pensadas para transmitir profesionalidad.
Fotografía de locales comerciales / instalaciones
Si tienes una tienda, un restaurante, un hotel u ofreces servicios en un lugar físico, vas a necesitar imágenes que muestren el espacio y transmitan el ambiente de tu negocio.
Fotografía de producto
Imágenes pensadas para mostrar y resaltar tu producto. En este tipo de fotografía es importante prestar atención a la iluminación, el encuadre, los fondos y la composición. También se pueden incluir otros elementos decorativos para presentar el producto de una manera más visual y reforzar el mensaje.
Creación y selección de elementos corporativos y atrezzo
Dirección creativa y coordinación de sesión fotográfica de marca personal
Dirección creativa para fotografía corporativa
La dirección creativa para fotografía es el proceso de idear y guiar la visión artística y estilística de una sesión de fotos o proyecto fotográfico. Es esencial para establecer la atmósfera, contar una historia visual y transmitir la intención detrás de cada fotografía.
Qué incluye la dirección de arte para fotografía
Creación, selección y montaje de set para fotografía corporativa
La dirección creativa implica tomar decisiones estratégicas en cuanto a la estética, la composición, la iluminación, el estilo visual y otros elementos creativos para lograr un resultado final coherente y emocionalmente impactante. Incluye tanto el trabajo previo de investigación para definir los objetivos de la sesión, como el desarrollo conceptual y la elección de todos los elementos necesarios para llevar a cabo las imágenes.
Localización de la sesión de fotos
Cualquier detalle por insignificante que parezca, es importante. Y el espacio dónde se van a realizar las fotos tiene que estar muy bien elegido. Tanto si vas a realizar la sesión en el exterior como si son fotos de interior, debes tomarte tu tiempo para decantarte por un lugar que apoye tu discurso de marca.
También deberás tener en cuenta si es más adecuado el uso de luz natural, o por el contrario debe ser iluminación de estudio. Prestar atención a todas estas cuestiones te ayudarán a decidir qué lugar se adapta mejor a las necesidades de tu marca.
Elección de vestuario
Otro detalle importante es la ropa, zapatos y complementos que llevarás en las fotos. No pierdas de vista la dirección de estilo que has creado y también la paleta de color de tu marca. ¿Quieres transmitir un estilo elegante y sofisticado? O por el contrario tu estilo es mucho más casual? Elige colores lisos, porque los estampados y texturas pueden ser problemáticos en cámara. Utiliza ropa atemporal para que se vea bien en cualquier época del año. Decide cual será el peinado que llevarás en las fotos y como será el maquillaje. Presta también atención a tus manos porque seguro que hay primeros planos de ellas. Ten en cuenta todos estos aspectos a la hora de definir los looks.
Dirección creativa para fotografía corporativa
Sesión de fotos de marca personal para la creación de contenido en redes sociales
Elección de los elementos de atrezzo
Los fondos y elementos de atrezzo son una herramienta que te ayudará a transmitir tu identidad. Busca elementos decorativos que cuenten una historia y sean coherentes en tu discurso de marca. Puedes elegir objetos muy visuales y llamativos, o elementos más discretos relacionados con tu actividad. Presta atención al conjunto, y recuerda que menos es más. No es necesario incluir muchas cosas, pero elige piezas bonitas y con personalidad que aporten valor a la escena.
Definición del timeline
Una vez definido el listado de fotos y los elementos que incluirá cada escena, podrás hacer una previsión del tiempo necesario para capturar las imágenes de la sesión. Normalmente las sesiones fotográficas suelen durar de 4 a 8 horas, dependiendo de la complejidad de los sets y de las imágenes, pero es imprescindible que hagas una estimación lo más fiel posible para poder coordinar al equipo y alquilar un espacio por horas si lo necesitas. Cuanto más organizado esté el trabajo, mejor. Así podrás aprovechar el tiempo el día de la sesión. Piensa que necesitarás también un tiempo de preparación para peluquería, maquillaje, vestuario, montaje de los sets… 4 horas pueden parecer mucho tiempo pero hay muchos detalles por coordinar.
Dirección creativa y atrezzo para sesión de fotografía
Dirección de arte para retrato corporativo
Diseño de set con los colores corporativos de la marca
Cómo elegir al mejor fotógrafo para tu sesión corporativa
Tomarte el tiempo para investigar y seleccionar cuidadosamente al fotógrafo adecuado, puede marcar la diferencia en la calidad de las imágenes y en la efectividad de tu sesión corporativa.
Muchas veces nos dejamos guíar por la recomendación de algún amigo y en este caso te diría que no siempre es la mejor opción. Hay fotógrafos especializados en retrato, en exteriores, en fotos de interiorismo… Y también el estilo de sus fotos puede ser muy diferente.
Mi consejo es que prestes mucha atención a su portfolio, para saber si se adapta al estilo que buscas. Utiliza como referencia el moodboard que has creado. Por último pide varios presupuestos y haz caso a tu intuición.
Consejos para que la sesión de fotos sea un éxito
Dirección creativa, coordinación y selección de atrezzo para sesión de fotos corporativa
Todos los detalles que hay que tener en cuenta para realizar una sesión de fotos corporativa, puede resultar abrumador. La clave está en la organización. Aquí te dejo algunos consejos para que tu sesión sea un éxito:
- Prepara a conciencia tu lista de fotos con el atrezzo y vestuario que llevarás en cada imagen.
- Asegúrate de llevar los elementos decorativos bien organizados e incluye también algunas opciones alternativas por si acaso.
- Presta atención a los detalles. Lleva la ropa planchada y en perchas para que no se arrugue.
- Intenta dormir bien la noche anterior, relájate y disfruta de la sesión.
Y si quieres más información acerca de mi servicio de dirección creativa para fotografía, contáctame y hablamos. Estoy segura de que podemos hacer unas fotos increíbles para tu marca.