Las técnicas de impresión y acabados más especiales
Hot stamping cobre + letterpress. Impresión por El Calotipo

Siempre me ha llamado la atención la gráfica impresa. Guardo las etiquetas y folletos que me parecen especiales por algo: texto en relieve, un papel con una textura especial, una combinación de colores diferente… Y es que elegir el sistema de impresión y el soporte más adecuado para cada proyecto, es tan importante como el diseño mismo, porque aporta valor al proyecto, generando una experiencia no sólo visual, si no también táctil.

El packaging, un catálogo, un folleto o tu tarjeta de visita hablan de ti. Son los pequeños detalles los que hacen la diferencia y logran captar la atención de los clientes. Esta guía te ayudará a conocer cuáles son los tipos de impresión y acabados más especiales. Recurre a ella cuando necesites imprimir tus aplicaciones corporativas, porque dispones de un amplio abanico de opciones para que tu marca pueda brillar en cada soporte gráfico.

Índice de contenido

Procedimientos de impresión más frecuentes

Imprenta Original Heidelberg
La Imprenta de Platina Original Heidelberg era una imprenta tipográfica fabricada entre 1923 y 1985

Impresión offset

Este sistema de impresión similar a la litografía es adecuado para grandes tiradas. Es común utilizarlo en la impresión de libros, revistas, catálogos… Y también es recomendable para todo tipo de papelería publicitaria, como folletos o tarjetas de visita. Ofrece una imagen de alta calidad, muy clara y definida, y se puede aplicar en una gran variedad de soportes.

Impresión digital

La impresión digital es perfecta si quieres imprimir poca cantidad. Además, como no requiere de secado o enfriamiento una vez impreso, la disponibilidad es inmediata y los plazos de entrega son muy cortos. Por contra, la calidad no es tan buena como en la impresión offset y hay cierta limitación en los papeles que se pueden utilizar.

Si necesitas una imprenta digital que ofrezca un buen resultado, te recomiendo La Gran Impressió. Trabajo con ellos desde que estudiaba diseño y su calidad es inmejorable.

Flexografía

La flexografía es uno de los métodos de impresión más utilizado en packaging. Este método usa una plancha de caucho flexible que permite imprimir sobre superficies irregulares. Se pueden imprimir desde cajas de cartón, envases, bolsas de papel y plástico… Es un sistema económico que permite un mayor número de reproducciones a un menor coste, adecuado para imprimir grandes cantidades.

Algunas imprentas de packaging con las que trabajo habitualmente son Valldeperas, Texidó y Minerva, pero también hay muchas opciones online con precios muy competitivos. Ofrecen productos menos personalizados, pero son una buena alternativa para tiradas pequeñas.

Bolsas de producción manual impresas en offset

Bolsas de producción manual impresas en offset
Fabricadas por Valldeperas

Técnicas artesanales de impresión

Estampación letterpress en bajo relieve sin tinta sobre papel de algodón de 600 gramos
Estampación letterpress en bajo relieve sin tinta sobre papel de algodón de 600 gramos. Impresión El Calotipo

Letterpress

El letterpress es una técnica artesanal que permite imprimir en papel mediante presión. Se caracteriza por el efecto de bajo relieve que deja al ejercer la presión. Por eso, funciona mejor en papeles de gramajes altos y con volumen.

Serigrafía

La serigrafía es un proceso de impresión muy antiguo que consiste en transferir la imagen que se quiere estampar a través de una malla denominada pantalla. Esta técnica me gusta especialmente porque utiliza tintas totalmente opacas y permite imprimir colores claros sobre soportes oscuros. Además se puede estampar sobre cualquier material o grosor.

Si estás buscando un estudio de impresión artesanal, los chicos de El Calotipo para mí son la mejor opción. Si visitas su web verás que sus tarjetas son auténticas obras de arte. Cuidan al detalle cada trabajo y te aconsejan de la mejor manera.

Sellos de caucho

Los sellos son un recurso ideal para personalizar tu papelería con un coste muy bajo. Además ahora también se fabrican sellos de medidas muy grandes, que son perfectos para imprimir etiquetas, bolsas, cajas de cartón, embalajes, cajas de madera e incluso para imprimir sobre textil.

Vostok fueron pioneros en este tipo de sellos XL y también disponen de una amplia gama de tintas para optimizar los resultados en todo tipo de soportes. Si estás en Barcelona y te gustan las técnicas artesanales, te recomiendo visitar su tienda. Te sorprenderá la propuesta y la cantidad de opciones que ofrecen.

Sistemas de impresión en relieve

Golpe seco sobre papel natural de Minke

Golpe seco sobre papel blanco natural. Impresión por Minke

Termorelieve sobre papel blanco natural. Impresión por El Calotipo

Termorelieve sobre papel blanco natural. Impresión por El Calotipo

Golpe seco

La técnica artesanal del golpe seco consiste en obtener una impresión en relieve sin tinta ni barniz. Este procedimiento queda muy bien para resaltar detalles en una composición: un logotipo, un icono, un sello… Tiene un efecto sutil que le aporta mucho valor al diseño.

Termorelieve

El termorelieve se consigue utilizando una tinta especial o un aditivo sobre la tinta normal y un horno de calor que hace que la tinta se “infle”. El resultado es un relieve brillante y un poco rugoso adecuado para resaltar pequeñas superficies. Me gusta utilizarlo en logotipos o textos de tarjetas sobre papel natural poroso, porque crea un contraste interesante y resalta mucho el color del texto. Una imprenta en Barcelona que trabaja muy bien y hace un montón de cosas, entre ellas termorelieve, es Gráficas Forum.

Tintas especiales para imprenta

Tinta blanca

La tinta blanca impresa sobre soportes oscuros es un recurso que siempre queda bien. Hasta hace un tiempo, la tinta blanca solo se podía imprimir en serigrafía, porque utiliza tinta 100% opaca. Ahora también se puede imprimir en offset (no cubre tanto) y en digital, ofreciendo muy buenos resultados.

En Impresum disponen del muestrario White para la impresión de tinta blanca en digital y puedes pedir muestras de manera gratuita en su web. Verás que es cubriente al 100%, tiene mucha definición y permite realizar tiradas pequeñas sin encarecer el precio.

Barniz UV

Barniz de alto brillo que se aplica en una zona concreta del impreso para destacar algo, por ejemplo un logotipo. También se puede utilizar sobre plastificado mate.

Tinta fosforescente

Las tintas fosforescentes son tintas inicialmente invisibles que al ser expuestas a la luz, absorben los fotones de energía, y los emiten en la oscuridad.
Tinta blanca impresión digital de Impresum

Muestra de tinta blanca digital sobre cartulina negra. Impresum

Acabados especiales en artes gráficas

Hot stamping oro y cobre sobre plastificado Soft Touch

Hot stamping oro y cobre sobre plastificado soft touch. Troquel e impresión por Minerva

Hot Stamping o Termograbado

El hot stamping es un sistema de impresión por transferencia térmica que se realiza mediante un cuño en el que se ha grabado la imagen y presiona una película llamada foil a la que se le aplica calor. La película metalizada que más se utiliza es la oro y plata, pero también hay cobre, rojo, verde y otros colores.

Es una técnica bastante costosa si quieres imprimir pequeñas cantidades. La buena noticia es que Atelier Bulk ha conseguido reducir los costes de manera considerable, limitando las opciones de personalización. Esta imprenta con sede en Burdeos, hace unos trabajos increíbles para marcas de alto nivel. Su propuesta Bulk Classic limita la opción de los metalizados a una sola tinta, sobre una amplia gama de papeles de color KeayKolour y Colorplan, logrando resultados muy vistosos.

Plastificados

El plastificado es un acabado que se hace con una película de plástico fino y transparente que se adhiere al papel mediante calor. Puede ser brillo, mate o soft touch. Mi favorito es el soft touch, que es como el mate pero con un tacto más suave, como de seda. Las tarjetas con este acabado las encargo en Originarte.

Risografía

La risografía es un sistema de impresión que parece una combinación entre la serigrafía y las fotocopias. Tiene un acabado muy singular debido a su sistema de impresión: como la superficie de la tinta no siempre es homogénea, es habitual que se produzcan fallos de registro y aparezcan ciertos ‘desperfectos’ que aportan valor a cada copia. Además se pueden utilizar tintas de colores planos muy llamativos, como el rosa y naranja flúor, el dorado, el violeta… También lo puedes encargar en Impresum.

Contracolado triple por Moo

Contracolado triple. Impresión por Moo

Cantos metalizados en oro. Impresión por El Calotipo

Cantos metalizados en oro. Impresión por El Calotipo

Cantos de color

El coloreado de cantos es un proceso completamente artesanal que luce más cuanto mayor sea el grosor del papel. Se puede utilizar cualquier color y también permite utilizar la paleta de colores metálicos: oro, plata y bronce. Las técnicas artesanales pídelas en El Calotipo.

Contracolado

Acabado que consiste en unir dos o más cartulinas entre si formando un bloque compacto. Permite combinar colores y emplear diferentes tipos de soporte. Los controlados pueden ser de distinto tipo:

Controlado doble: Con dos soportes iguales para conseguir un aumento del grosor, o con dos soportes diferentes que creen contraste.
Controlado triple: Con tres soportes iguales o tipo sandwich, en el que se añade una pieza central diferente para crear contraste.

La mayoría de imprentas pueden hacer este tipo de acabado. Y si quieres probar con poquitas unidades, la imprenta online Moo tiene una opción de controlado sandwich donde puedes elegir entre unos cuantos colores para el interior. También envían muestras gratuitas que te permiten ver la calidad del producto.

Troquelados y plegados

Cuando un diseño tiene cortes que no se pueden hacer en guillotina se opta por la creación de un suaje o troquel. El suaje es una herramienta confeccionada con placa de acero que permite cortar, perforar, doblar o marcar el papel con la forma que quieras.
Paper Box de Fedrigoni
Paper Box es una elegante caja negra manufacturada por la compañía italiana Fedrigoni, que reúne toda su gama de papeles.

Por último, recuerda que cuando vayas a imprimir tu material corporativo, debes tener en cuenta otros factores como el tiraje, el presupuesto, la personalidad del proyecto y por supuesto el papel: gramaje, textura, color…

Si has llegado aquí porque estás buscando ideas para crear tu marca, en mi pack de contenido gratuito “Planifica tu proyecto” te explico todo lo que necesitas saber para poner en marcha tu nuevo diseño de marca y de web. Y si necesitas ayuda profesional, sólo tienes que enviarnos un mensaje hablándonos de tu proyecto, y estaremos encantados de ayudarte.

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *